Hades me ha vuelto loco

Queridos somnianos:

No es la primera vez, ni será la última, que hablamos de videojuegos en este blog. Aunque Somnia está dedicado especialmente a la literatura, nada humano le es ajeno, de manera que tienen cabida otros fenómenos culturales, de los cuales el mundo del entretenimiento digital no es, ni mucho menos, irrelevante. Hoy en día, los videojuegos absorben mucho tiempo a los jóvenes, y no tan jóvenes, mueven miles de millones todos los años, y forman parte de la programación de muchos canales y redes sociales.

Zagreo, protagonista de Hades

Yo pertenezco a esta generación que amó los videojuegos desde la niñez, y que asistió al crecimiento de la industria, al nacimiento de nuevas consolas, y a la gran evolución que nos ha traído desde E.T. de Atari hasta God of War para PS4. No soy ajeno a la fascinación que nos ha conducido a lomos de esta arca de Noé moderna, hasta mundos hace años inimaginables.

Tengo en casa una PS2, una PS3, una PS4, una Switch Lite y una Xbox One. Estoy surtido, además de jugar en PC lo mío también. Hasta hace bien poco, estaba suscrito al pago mensual de Game Pass, de Microsoft. Ha sido en este sistema en el que he podido jugar, casi hasta la adicción, al último gran descubrimiento de mi experiencia consolera:

Hades, desarrollado por la empresa Supergiant Games, del que podéis ver una imagen de su protagonista.

¿Qué decir de este juego, que salió al mercado en 2020? Es simplemente divertidísimo y al mismo tiempo desesperante, porque su mecánica de juego está basada en hacerte morir continuamente, y reiniciar la aventura desde el comienzo, y con habilidades diferentes. La premisa es muy atractiva para carcamales como yo: encarnas a Zagreo, hijo del dios hades, dueño y señor del Tártaro infierno griego, y allí vives con más pena que gloria, hasta que decides abandonar el hogar ancestral y salir a la superficie. Hades se opone, pero en esta ascensión encontrarás la ayuda de los dioses olímpicos, entre ellos, Zeus Atenea, res o Afrodita, pero también habrá otras entidades que se pondrán de nuestro lado, como el primigenio Caos o mismísimo Caronte, barquero infernal. Cada vez que intentemos la huida, nuestros benefactores serán diferentes, y sus bendiciones también lo serán. A veces tendremos la posibilidad de elegir entre varias, y el dios que sea preterido se tomará muy mal nuestra elección. En el bando contrario, los acólitos de Hades harán todo lo posible para impedir que salgamos de nuestra casa-prisión, y desde luego nos lo pondrán muy difícil.

tráiler de Hades en PS5

La más increíble de Hades es su jugabilidad, pero también destacaría su historia. En cuanto a la jugabilidad, el juego tiene un ritmo trepidante, bastado en enfrentamientos cortos, de estancia en estancia, con boses finales de cada fase (cada nivel del infierno) tremendamente complicados, con multitud de enemigos en pantalla, y un personaje que, conforme va subiendo de habilidades y nivel, se convierte en una fuente de pura diversión. La dificultad es alta. Mueres muchas veces, y cada vez regresas a las estancias de Hades, desde donde tienes que comenzar de cero, aunque más preparado, más fuerte.

La historia es otro punto fuerte, porque el juego se alimenta de la mitología griega, que maneja y adapta para convertir a los otros dioses y seres mitológicos en partícipes de tu aventura, a través de sus relaciones familiares, filias y fobias. Tienes que conocerlos. Tienes que conocerlos. El juego te va explicando quién es quien, y te motiva a hablar más veces con ellos, para descubrir más de todo el lore del juego. Cuanto más bucees en él, mejores habilidades acapararás. y tus habilidades lo son todo. Sin ellos, nunca lograrás salir del inframundo.

Este juego asegura muchas horas de diversión, y garantiza que muchos jugadores que nunca habían oído hablar de los dioses ctónicos o de Deméter, por ejemplo, se familiaricen un poco con estas figuras de nuestro pasado mitológico.

En cuanto a sus cualidades técnicas, el juego absolutamente sobresaliente. Y la música es brutal. Tenéis que escucharla.

Para mí, el mejor descubrimiento digital de 2021. Absolutamente recomendable.

Publicado por Somnia

Blog literario y magazine cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIN PIRULETAS

La "Dolce Vita", en mi blog

Car_Carrie

Blog de Viajes, Pasiones & Sentires

A %d blogueros les gusta esto: