La plusvalía municipal es inconstitucional

Queridos somnianos:

Buenas noticias para quienes estéis pensando en vender un inmueble urbano (incluso para quienes estéis pensando en comprarlo, porque la reducción de costes para el vendedor puede que repercuta en una moderación de los precios de venta en algunos casos). La noticia ha saltado hoy mismo y está pendiente de ser confirmada y explicada con mayor profundidad por el Tribunal Constitucional, pero es rotunda y no deja lugar a dudas: LA PLUSVALÍA MUNICIPAL, ese impuesto que tanto encarece la venta de los pisos en general y que tanto daño hace a los propietarios, que ha dado tantos malos sustos a tanta gente que veía en la venta de su inmueble una salida a sus problemas económicos, ES INCONSTITUCIONAL, tal y como está diseñada. Por tanto, al Alto Tribunal ha anulado varios artículos de la Ley de Haciendas Locales, que es algo que muchos veníamos reclamando desde hace mucho tiempo.

Aquí os dejamos la noticia, que seguramente se ampliará en los próximos días, cuando tengamos el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional.

«El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado, con mayoría y con dos votos particulares contrarios, la nulidad de parte del articulado de la plusvalía municipal.

En concreto, los magistrados han declarado inconstitucionales, y por tanto nulos, los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, donde se regulan elementos esenciales del tipo, como la base imponible; o el método de cálculo del valor del terreno. 

El fallo, que aún no se ha hecho público, recoge que la norma “establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”.

Esta figura impositiva ya había sufrido importantes modificaciones tras otras sentencias que la anulaban en parte. En 2017, el Tribunal Constitucional declaró la nulidad del artículo 107.1 en la medida que sometía a gravamen al ciudadano que realizaba transacciones inmobiliarias incluso cuando el valor del terreno no se incrementaba, una situación que a ojos del TC era inconstitucional. Dos años más tarde, en 2019, el Constitucional confirmó la ilegalidad de este impuesto cuando la cuota superaba el propio incremento del valor. 

Como recoge la nota del máximo intérprete de la Carta Magna, la resolución «declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia».

El fallo ha contado con el voto en contra de María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido y el voto concurrente del presidente Juan José González Rivas».

Fuente: http://www.noticias.juridicas.com

Publicado por Somnia

Blog literario y magazine cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIN PIRULETAS

La "Dolce Vita", en mi blog

Nuevo Liderazgo del Siglo XXI

El Nuevo Liderazgo del siglo XXI se basa en la empatía y la colaboración.

Car_Carrie

Blog de Viajes, Pasiones & Sentires

A %d blogueros les gusta esto: