¿Solo o sólo?

Queridos somnianos:

Sabéis que desde hace unos años, en concreto desde 2010, la RAE cambió el criterio sobre la ortografía del adverbio solo, que antes se escribía sólo, para diferenciarlo del adjetivo solo. Hoy en día, ambos términos se escriben igual, aunque signifiquen cosas diferentes. Podríamos decir que son palabras homónimas, y de hecho el Diccionario recoge dos entradas diferentes de la palabra solo: una la del antiguo adverbio sólo, y otra la del adjetivo solo.

Recuerda que solo como adverbio significa lo mismo que solamente o que únicamente.

En cuanto al adjetivo solo, significa que es único en su especie, o que está sin compañía, en general.

La razón de que se corrigiera este criterio que antes se usaba (y que muchos no hemos terminado de desterrar de nuestras mentes) es que se trata de dos palabras tónicas, y por tanto, no tendría sentido la tilde diacrítica (que sirve para diferenciar palabras o sílabas tónicas de átonas). Sin embargo, quizás el criterio tenga su lógica, pero ello no impedía que se mantuviera esta tradicional distinción, que estaba bastante arraigada, pues generaciones de españoles habían interiorizado la distinción sólo/solo. Además, siempre se podía incurrir en una excepción gramatical al uso de la tilde diacrítica, añadiendo que podía tener sentido cuando se trataba de palabras de distinta categoría (adjetivo-adverbio) entre las que podría haber una confusión de significado en algunos contextos.

De hecho, aún mantiene el Diccionario la siguiente advertencia: «Cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo, puede escribirse sólo.» Esta es la prueba de que el cambio no era necesario, no respondía a un desuso o a un uso abusivo, y no solo (jeje) ha producido cierto caos, sino que ha exacerbado a gran parte de la comunidad literaria. Hay quienes se han conformado sin rechistar. Hay quienes, incluso dentro de la propia Academia, no están de acuerdo. Pero en fin, la cosa ha quedado así, y con el paso del tiempo se irá instalando el uso de solo sin tilde. Mientras tanto, tened cuidado, y asumid el cambio. No es tan grave. En el fondo, lo que nos sucede es que reivindicamos aquella educación esmerada, muchas veces demasiado exigente, que nos dieron en la escuela a quienes tenemos ya más de cuatro decenas. Y nos cuesta desembarazarnos del amor propio.

Aquí puedes leer la definición que da la RAE: https://dle.rae.es/solo

¿Tú con quién estás?;)

Publicado por Somnia

Blog literario y magazine cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIN PIRULETAS

La "Dolce Vita", en mi blog

Nuevo Liderazgo del Siglo XXI

El Nuevo Liderazgo del siglo XXI se basa en la empatía y la colaboración.

Car_Carrie

Blog de Viajes, Pasiones & Sentires

A %d blogueros les gusta esto: