Claves para entender lo que sucede en Ucrania

Mantengo desde hace mucho que, en la base de todos los procesos políticos de gran magnitud, hay tan solo uno o dos principios o reglas. Por muy complejas que parezcan algunas situaciones, pueden entenderse en toda su amplitud cuando se conocen esos principios o reglas que están en la base de todo, y que, en muchas ocasiones, no salen a la luz o permanecen voluntariamente ocultas.

En este caso, no obstante, tal opacidad es solo aparente. Lo que hay detrás del conflicto Rusia-Ucrania es en realidad una reminiscencia de la Guerra Fría. ¿Creíais que había terminado? No para Rusia. ¿Creíais que se habían rendido? No Rusia. Rusia simplemente se vino abajo. Y cuando se ha reconstruido, simplemente ha cambiado de táctica. Ahora trata de recuperar lo que perdió, no de enfrentarse directamente a EE.UU. Lleva a cabo una guerra mucho más oculta, más subterránea. Trata de tumbar al gigante americano por otros medios. Y necesita sentirse fuerte de nuevo, recobrar las tierras ucranianas.

Rusia ha hecho entente con China.

Ambos van en la misma dirección: vencer al enemigo occidental, Europa-Estados Unidos.

Están peleando la guerra que perdieron. Tratando de revivirla y ganarla sin armas, pero con medios más sutiles, más indirectos. Nada más. No os engañéis.

Además, no os dejéis seducir por cantos de sirena: Rusia y China nunca serán democráticas. La democracia cada vez demuestra más ser un fenómeno local, no universal.

Por suerte, Putin está cerca de su final. Por pura estadística y por edad, le quedan menos años por delante en el poder que los que le contemplan por detrás. Esto acelerará sus actos: le está haciendo precipitarse. Pero esperemos que esto también sea su gran defecto y provoque su caída.

¿Sabéis cuál es el gran problema de Europa? Que hay gente aquí que hace el juego y baila el agua a Rusia y China. Son los tontos útiles, la quinta columna de los sistemas totalitarios comunistas aquí. Creen que, cuando todo se haya destruido aquí, ellos reconstruirán el futuro y se harán con las riendas. Pero se equivocan: los tiranos no se dejarán arrebatar el poder tan fácilmente. Cuando ya no les sirvan, los tirarán a la basura, igual que a los demás.

Publicado por Somnia

Blog literario y magazine cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIN PIRULETAS

La "Dolce Vita", en mi blog

Nuevo Liderazgo del Siglo XXI

El Nuevo Liderazgo del siglo XXI se basa en la empatía y la colaboración.

Car_Carrie

Blog de Viajes, Pasiones & Sentires

A %d blogueros les gusta esto: