El hundimiento del Titán

Así te titula la obra de Morgan Robertson, de 1898, escrita por este estadounidense catorce años antes de la tragedia del Titanic, y que sorprende por la gran cantidad de similitudes entre ambos barcos, el imaginario y el real, así como por la causa del naufragio, que en casos fue el choque con un iceberg.

Ya hemos hablado en este blog hace mucho de este libro. Pero os preguntaréis a qué viene volver a traerlo. Pues veréis: ayer hizo mucho calor, mucho, fue un día insorportable. En todo el día no me moví del salón, donde tenemos el aire acondicionado. Entre las muchas que hice para entretenerme, estuvo repasar este viejo libro que había comprado hace bastantes años, exactamente con la portada que os dejado en la imagen.

En un tarde casi lo devoré por completo, porque es una novela corta. Y os digo una cosa: me arrebató la contundente y austera forma de contar el accidente por parte de Robertson, y la terrible lucha interna de su principal personaje, un John Rowland cuyo parecido con el personaje de Jack en la película Titanic es absolutamente inexistente, y que sirvió probablemente de modelo para crear su alter ego femenino, aquella Rose tan descreída y mundana que nos encontramos al comienzo del filme. No sé si Cameron tomó en cuenta esta novela a la hora de elaborar su guion, pero está claro que hay paralelismos muy interesantes.

Os recomiendo que la leáis. Yo tengo en muy alta estima estas obritas que pasaron totalmente desapercibidas en su tiempo, pero que se revalorizaron con los años, aunque fuera por hechos completamente ajenos (aunque escalofriantemente profetizados), como en este supuesto la desgracia del «barco insumergible». Hay, en concreto, datos comparativos entre el Titán y el Titanic que ponen los pelos de punta.

No os voy a contar más. Tenéis que leerlo. Vais a flipar.

Publicado por Somnia

Blog literario y magazine cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIN PIRULETAS

La "Dolce Vita", en mi blog

Car_Carrie

Blog de Viajes, Pasiones & Sentires

A %d blogueros les gusta esto: