Internet: un mundo alternativo

Partamos el hecho básico: los contenidos que más visualizaciones tienen en Youtube son los que son más banales; es decir, aquellos que no tienen que ver con las cuestiones que la mayor parte de la gente consideraría esenciales en la vida: la familia, el amor, el sentido de la vida… Es decir, que Youtube y otras redes sociales, contengan vídeos o no, son más una válvula de escape de la realidad que una fuente de formación e información sobre dichas cuestiones. Esto es un hecho: vídeos de gatitos, de cocina o de canciones de moda tienen millones de visualizaciones, mientras que conferencias de expertos en temas históricos o reseñas de libros clásicos suman apenas (con suerte) unos miles.

¿Causas? Varias, y no todas de la misma naturaleza. Unas son intrínsecas a la propia red social (como el famoso algoritmo, que tiende a potenciar los vídeos que son más vistos, dejando a los otros, proporcionalmente, excluidos o discriminados), y otras son externas (como la que se ha manifestado: la necesidad de «escaparse» del estrés cotidiano, pero esta es una cuestión que merece estudio aparte).

Todas las causas apuntan a una sola cuestión: cómo internet, y en especial las redes sociales, se han convertido no en una herramienta de crecimiento, trabajo y aprendizaje, sino en un mundo aparte, diferente, paralelo, casi alternativo, en el que vivir otra vida, la vida que no se puede vivir en la «vida real».

Por supuesto, todo el mundo quiere vivir una vida divertida, emocionante, mágica. Esto es lo que permite Youtube, lo que permiten Instagram y otras. Cuerpos esbeltos, historias interesantes, risas y más risas… Una huida de las responsabilidades, de los defectos, de las tristezas de la vida física, que es todo aquello que se sitúa ante nosotros por oposición a la «virtual».

Vamos en este sentido: cada vez nos alejaremos más de esta vida física, porque nos apetecerá más lo que nos ofrece la vida virtual, y en ella nos sentiremos más libres, más plenos, más entretenidos, incluso más banales. Nuestros actos no tendrán consecuencias terribles, y podremos ver y descubrir una cantidad inabarcable de experiencias nuevas, de caras e historias nuevas, sin importar dónde estemos, ni cuándo, ni cómo. La oferta ilimitada de novedades y sensaciones. Un mundo alternativo mejor y más jovial. O quizás un mundo más infantil y cobarde, pero lo mismo da, porque este es el destino.

Publicado por Somnia

Blog literario y magazine cultural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIN PIRULETAS

La "Dolce Vita", en mi blog

Nuevo Liderazgo del Siglo XXI

El Nuevo Liderazgo del siglo XXI se basa en la empatía y la colaboración.

Car_Carrie

Blog de Viajes, Pasiones & Sentires

A %d blogueros les gusta esto: